
INACOOP apoyará con capacitación y financiación a "Pueblo Apícola"
Fué la única cooperativa que exportó 100 toneldas de miel en la zafra 2025.
El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, participaron en el acto por el embarque de 100 toneladas de miel con destino a la Unión Europea y Estados Unidos, que realizó Pueblo Apícola, la única cooperativa que realizó una exportación con este volumen en el cierre de la zafra 2025.
La presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, dijo que Pueblo Apícola, ubicada en Tacuarembó, alcanzó este logro porque se ha capacitado en el tema y ha logrado reunir tres puntos clave: una marca reconocida, calidad del producto con el cumplimiento de estándares internacionales y criterios ambientalistas actuales, y una certificación de primera calidad con estándares reconocidos con la marca a nivel de comercio justo internacional.
Pueblo Apícola “es una cooperativa sustentable y sostenible. Por eso logra la exportación y logra insertarse en el mercado internacional más que en el interno”, afirmó Fernández.
Además, esta es la única cooperativa que tiene seis sellos para exportar.
La presidenta de Inacoop dijo que el apoyo del instituto a Pueblo Apícola inicia hoy.
"Para nosotros es un orgullo venir a apoyar a una cooperativa que exporta, que se internacionaliza. Nosotros vamos a apoyar este proyecto con capacitación” a través del programa formativo Procoop, señaló.
Además, anunció que Inacoop va a “apoyar el desarrollo económico y productivo en territorio del Fondo de Desarrollo y utilizarlo para que ellos puedan duplicar las toneladas de miel a exportar. Ellos necesitan un sistema de financiación flexible, no solo bancario”.
La cooperativa Pueblo Apícola, fundada en el 2006, este año está exportando miel por más de 1.000.000 de dólares.
Con el apoyo que anunció la presidenta de Inacoop, la cooperativa va a celebrar sus 20 años en el 2026 duplicando o tal vez triplicando su exportación.
Precios bajos y altos costos
Miriam Caraballo, socia fundadora de Pueblo Apícola, explicó que la cooperativa tuvo este logro de exportación “de acuerdo con una proyección que se hizo con antelación y a un trabajo muy bien organizado en cuanto al control de calidad, al tener las colmenas preparadas para el momento de la producción”.
Destacó que “fue una buena zafra y se hizo un control de calidad muy estricto, donde se logró lotes enteros de muy buena calidad de los que se están colocando en ese mercado tan exigente a quien le vendemos”.
Con esta exportación, la cooperativa consigue sumar valor agregado porque la exportación incluye el sello orgánico y de comercio justo, lo cual le permite no solo llegar a la Unión Europea, incluyendo a países con muchos requisitos como Suiza y Alemania, sino también a Estados Unidos y a países escandinavos.
Al ser consultada sobre cómo logran producir miel orgánica, Caraballo explicó que es un trabajo de muchos años; “en Uruguay, al ser poca gente, hay mucho menos contaminación. Al estar al norte, estamos más protegidos ecológicamente también”.
Además, informó que junto a una cooperativa de Rocha contrataron a un técnico europeo, que estuvo 21 días en Uruguay, quien les enseñó a producir orgánico.
Informó que la baja de los precios internacionales les afecta la rentabilidad, pero indicó que con los años los productores de Pueblo Apícola aprendieron a amortizar, “porque como es una producción natural, hay años muy buenos y hay años no tan buenos. Cuando los años son buenos, nosotros tenemos recaudo de administrar muy bien, como toda actividad agropecuaria, muy bien los costos y los gastos, para poder tener una reserva cuando vienen las bajas de los precios”.
Explicó que los precios bajos los perjudican porque tienen “un costo muy elevado, un arancel para entrar en Europa muy alto, y también tenemos el combustible. El combustible es sumamente pesado para la producción”.